top of page
Buscar

Frase - Contraseña: la máxima protección para sus cuentas

Lea más y conozca la mejor manera de proteger sus cuentas contra el acceso no autorizado.


¿Qué es esto y cómo funciona?

Una frase de contraseña implementada en Trezor es una función avanzada que puede usarse para proteger sus cuentas. Cuando esta función está habilitada, su dispositivo Trezor le pide que ingrese una frase secreta además de su PIN numérico cada vez que conecta su dispositivo.


Cuando ingresa una frase de contraseña, su Trezor combina la aleatoriedad ya existente de su semilla de recuperación con su propia entrada elegida y calcula una nueva billetera.

Al observar esto, puede pensar en la función de frase de contraseña como una forma de extender su semilla de recuperación. Excepto que, a diferencia de la semilla de recuperación que se genera aleatoriamente, usted elige la frase de contraseña.


Cualquier cosa que ingrese como su frase de contraseña se usa como una llamada "sal" en el proceso de derivar sus cuentas de su semilla de recuperación. Tenga en cuenta que, al igual que la sal que usaría para modificar su comida cocinada, cambia irreversiblemente la estructura de su semilla original y es completamente inútil por sí sola.

En otras palabras, una vez que usa una frase de contraseña, se genera una billetera completamente nueva y se vincula para siempre (o se “construye encima”) de su semilla de recuperación original.


Una frase de contraseña puede ser cualquier palabra, frase, cualquier conjunto de letras o incluso una oración de hasta 50 caracteres. Las frases de contraseña distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Ingresar una frase de contraseña “vacía” permitirá al usuario acceder a la billetera original de solo semilla.

...

Un ejemplo practico


Supongamos que tiene un dispositivo Trezor inicializado, su semilla de recuperación tiene una copia de seguridad adecuada y ha estado usando su Trezor protegido con PIN para proteger las criptomonedas durante un tiempo. Por el motivo que sea, decidió llevar los niveles de seguridad un poco más lejos mediante el uso de una frase de contraseña para proteger sus cuentas.


Si la protección de la frase de contraseña está deshabilitada en su dispositivo, debe comenzar echando un vistazo a la configuración de la frase de contraseña. Para hacer esto, primero visite wallet.trezor.io donde conecta su dispositivo, como de costumbre. Una vez que su Trezor esté enchufado y desbloqueado, haga clic en el nombre de su dispositivo y acceda a la pestaña "Avanzado". Ahora, notará rápidamente la opción para habilitar la protección de frase de contraseña en la parte superior. Después de refrescar su memoria sobre lo que hace esta función y reconocer la exención de responsabilidad, marque "OK, lo entiendo" y habilite la función.



Una vez habilitado, se le pedirá inmediatamente que vuelva a conectar su dispositivo. Si está usando Trezor Model T, el dispositivo le pedirá que elija entre ingresar la contraseña usando la pantalla táctil de su Trezor o ingresar la contraseña usando el navegador web. Si está utilizando el modelo original de Trezor One, se le pedirá que escriba su frase de contraseña en el navegador web.


Esta vez, decides usar el nombre de pila de tu madre como frase de contraseña porque pensaste que sería fácil de recordar. Escribe cuidadosamente "Martha" en el cuadro respectivo, presiona Enter y de repente se te presenta una billetera vacía. Sin cuentas, sin fondos a la vista.


Después de recuperar el aliento y recordar que esto es exactamente lo que se suponía que iba a suceder, rápidamente se da cuenta de que de alguna manera necesitará mover sus fondos a esta nueva billetera oculta. Para hacer esto, proceda de la misma manera que normalmente recibiría transacciones. Busque la dirección de recepción y cópiela.


Recomendamos encarecidamente que anote esta dirección en algún lugar offline, especialmente si está moviendo sus saldos a través de frases de contraseña por primera vez.


Ahora que tiene la dirección de recepción de su nueva cuenta, debe acceder a sus cuentas originales. Para hacer esto, vuelva a conectar su dispositivo y presione Intro de inmediato cuando se le solicite que escriba una frase de contraseña (no ingrese nada). ¡Voilà! Ahora verá su billetera original "solo para semillas". Navega hacia la pestaña "Enviar" y realiza una transacción a la dirección que copió anteriormente. Nuevamente, comience poco a poco y verifique tres veces, por si acaso, si está haciendo esto por primera vez.


Envió la transacción a sus nuevas cuentas y ahora es el momento de verificar si todo está bien. Vuelve a conectar su dispositivo, ingresa la contraseña y… ¡Nada! Sin cuentas, sin transacciones. ¿Qué sucedió? Esta vez, te las arreglaste para escribir mal la contraseña y usar "martha" en lugar de "Martha". Recuerda, todos los personajes importan. La única forma de acceder a la ruta a sus cuentas es ingresar cada carácter exactamente como antes.


El uso de "Contraseña", "Contraseña", "Contraseña", "Contraseña" generará cuatro carteras únicas y diferentes. ¿Puedes ver la diferencia?


Llevemos esto un poco más allá e imaginemos que después de un tiempo, trágicamente perdiste tu precioso dispositivo. ¿Cómo se recupera una billetera protegida con contraseña?

¡No hay problema! Puede usar su Trezor de repuesto para recuperar sus cuentas existentes usando la semilla de recuperación. Trezor Wallet le preguntará si solía usar la frase de contraseña y le permitirá habilitarla de inmediato. Una vez que la semilla está cargada en su dispositivo, todo lo que necesita hacer es ingresar la misma frase de contraseña que estaba usando antes. Es posible que deba habilitar las frases de contraseña manualmente si la función de frase de contraseña no está habilitada durante la recuperación, o si está utilizando una billetera compatible con BIP39 diferente para restaurar sus cuentas.

...

Beneficios de seguridad


Hay dos beneficios principales que obtiene un usuario cuando usa frases de contraseña para proteger su billetera.

A diferencia de un PIN, que se puede cambiar, protege su dispositivo físico del acceso no autorizado y se almacena en el chip, la frase de contraseña protege su semilla de recuperación y no se almacena en ningún lugar. Esto significa que incluso si alguien comprometiera su semilla de recuperación, no podrá acceder a sus cuentas a menos que también conozca la contraseña.


El hecho de que la frase de contraseña no se almacene en ningún lugar del dispositivo significa que incluso si hubiera una forma de piratear su Trezor y extraer la semilla del dispositivo físico, los perpetradores se quedarían cortos.


La introducción de esta autorización de "segundo factor" también protegerá sus fondos si alguien encuentra su copia física escrita de la semilla.


Consejo profesional:

Si tiene que hacer una copia de seguridad física de su frase de contraseña, no la guarde junto a la copia de seguridad de su semilla. En su lugar, podría considerar elegir una frase de contraseña memorable y configurar recordatorios para refrescar su memoria cada pocos meses.

...


No existe una "frase de contraseña incorrecta" y puede crear un número ilimitado de billeteras. Esto se puede convertir rápidamente en su beneficio cuando decida redistribuir sus saldos para darle una "cobertura".


Considere dejar algo de cambio de bolsillo, fondos que usaría para compras diarias más pequeñas, en su cuenta desprotegida. Luego, mueva una parte moderada de sus ahorros a una frase de contraseña de su elección. Por último, puede mover la mayor parte de su saldo a una frase de contraseña completamente diferente.


En una situación en la que se vea amenazado físicamente por ladrones, agentes de seguridad fronteriza o casi cualquier otra persona, ahora puede ceder su número PIN de manera segura (que se puede cambiar de todos modos). Si los asaltantes lo mantienen bajo presión y exigen una frase de contraseña, puede dar la que tenga la menor cantidad.


Consejo profesional:

Si es adecuado para usted, considere dejar una parte razonable de su saldo en la cuenta desprotegida "sin frase de contraseña" y mueva el resto de sus ahorros bajo una frase de contraseña.


Consejo profesional adicional:

Evite hablar de sus saldos y mantenga su privacidad.



Beneficios de servicios públicos


Las frases de contraseña también se pueden utilizar para ayudarlo a organizar sus cuentas. ¿Tiene algún problema con la cantidad limitada de cuentas posibles en nuestra interfaz de Wallet? Utilice la frase de contraseña "1" (ejemplo) para generar una nueva billetera. Ahora tiene una billetera con un nuevo conjunto de cuentas.


Quizás le gustaría compartir una cuenta con el resto de la familia o los miembros de su equipo en el trabajo. Puede generar y distribuir una semilla de recuperación que le daría a todos acceso a la billetera "mutua", "solo semilla". Cada miembro de este grupo puede separar su propia billetera secreta usando su frase de contraseña personalizada.

Tenga en cuenta: la diligencia es muy útil.


Como es habitual y fiel al principio básico del uso de criptomonedas, existe un compromiso entre la seguridad y la responsabilidad personal.


Los atributos de esta función que le brindan el mayor valor pueden volverse en su contra cuando se usa de manera descuidada.


Una frase de contraseña es una función avanzada. Recomendamos encarecidamente usarlo solo después de que comprenda cómo funciona y reconozca todos los riesgos. Si alguna vez olvida o pierde su frase de contraseña, su billetera se vuelve irrecuperable.

Tenga en cuenta que las frases de contraseña distinguen entre mayúsculas y minúsculas y los espacios son caracteres válidos; cada carácter importa.

...


bottom of page