top of page
Buscar

Por qué no debería almacenar criptomonedas en los exchanges

Ya sea que sea nuevo en las criptomonedas o tenga años de experiencia, probablemente todavía esté cometiendo un error obvio: mantener sus activos en una billetera de intercambio. Como puerta de entrada principal a Bitcoin y otros activos, los exchanges como Coinbase, Binance, Huobi y BitMex liquidan cientos de miles de transacciones por día. No importa cuán confiables sean, existen costos ocultos y riesgos ocultos al usarlos.

Lo más importante que debe comprender sobre Bitcoin es que es un activo de custodia. Esto significa que cuando compra Bitcoin en un exchange, debes retirarlo a una billetera de criptomonedas que usted controla o no lo posee realmente. Si deja sus monedas en su cuenta de intercambio, donde se depositaron después de que las compró, todavía están técnicamente bajo la custodia del exchange y en riesgo de una serie de ataques.


Para comprar Bitcoin correctamente, para poseerlo, debe tener una billetera en la que solo usted controle las claves. Trezor es un ejemplo de una billetera de hardware, un dispositivo altamente seguro que mantiene sus claves a salvo de ataques físicos y en línea.


También hay billeteras gratuitas de código abierto como Electrum que le permiten mantener sus monedas fuera de un intercambio y son un excelente primer paso para cualquiera que busque mejorar su seguridad.



Los exchange no son seguros para almacenar criptomonedas


Son una excelente manera de comprar criptomonedas de manera fácil y económica, pero son objetivos constantes de los ciberdelincuentes. A lo largo de los años, se han perdido cientos de miles de bitcoins por ataques y los exchange no tienen la obligación de recuperar sus fondos, aunque algunos han optado por devolver a los clientes de sus propios bolsillos o fondos de seguros.


En el corazón del problema está la dirección de Bitcoin donde se guardan los fondos. Cuando compra Bitcoin en un exchange, las monedas que compró se asignan a su cuenta, pero no necesariamente se transfieren a su billetera. Esto ayuda al exchange a ahorrar en tarifas y evita que la red se vea afectada por miles de transacciones por minuto. Se le mostrarán sus fondos en su billetera, pero es más como si el valor numérico de los fondos se hubiera colocado en una hoja de cálculo junto a su nombre.


En cambio, los fondos se guardan en la billetera del exchange, a la que tienen la clave privada y el acceso exclusivo. Cualquier beneficio que vea a medida que se aprecia su activo es realmente del exchange: podrían decidir quedarse con los activos para sí mismos, pero eso dañaría su reputación. Cuando más tarde retira sus fondos, lo que debería hacer, las monedas se liberan de la dirección de la billetera de intercambio y se sienten a través de la red a una dirección que solo su billetera puede desbloquear, con una clave a la que solo usted tiene acceso. En este punto, están bajo su custodia y usted tiene control total sobre lo que les sucede.



Protección de sus datos al comprar criptomonedas


Si bien los intercambios siguen siendo la forma preferida de adquirir criptomonedas, existen diferentes tipos de intercambio. Los cuatro mencionados al principio de este artículo son todos exchanges centralizados, bajo el control de una empresa. Estos operan bajo la estricta supervisión de los reguladores y, por lo tanto, tienen prohibido recopilar datos muy confidenciales, como los detalles de su pasaporte, antes de permitirle comerciar. Por lo tanto, el uso de un intercambio centralizado lo expone a un segundo ataque que podría hacer que los piratas informáticos roben sus datos personales confidenciales.


También existen intercambios descentralizados. Estos le permiten conectarse a través de una dirección de billetera a la que posee las llaves, por lo que las monedas intercambiadas se envían directamente a su billetera y directamente a su custodia. Las transacciones se llevan a cabo en su mayoría sin supervisión humana, dependiendo en cambio de contratos inteligentes que liquidan las transacciones entre dos partes. Si bien esto puede sentirse más seguro desde el punto de vista de los datos, las regulaciones Conozca a su cliente (KYC) y contra el lavado de dinero (AML) aún se aplican para depósitos y retiros más grandes, lo que lo expone al mismo riesgo de pérdida de datos.


El comercio entre pares (P2P) ha sido durante mucho tiempo popular entre los compradores más conscientes de los datos, ya que pueden ayudar a preservar la privacidad. KYC y AML son más difíciles de hacer cumplir, la transacción se lleva a cabo entre dos individuos privados, y la decisión de adherirse a las regulaciones (aunque todavía es un requisito legal, en la mayoría de los casos) depende de esos individuos. Los intercambios como Bisq sirven para vincular a los vendedores con los compradores, sin estar involucrados en el proceso de liquidación real. Sin embargo, si utilizo un exchange P2P, nunca acepto conocer a alguien en persona, ya que esto lo expone a amenazas físicas.


Si bien puede parecer que cada opción es un compromiso, existe una cuarta opción: comprar criptomonedas directamente desde su billetera de hardware Trezor, a través de Trezor Suite. Gracias a Invity, una empresa propiedad de SatoshiLabs, los usuarios de Trezor pueden comprar criptomonedas de manera rápida, segura y sencilla en intercambios confiables y hacer que sus compras se envíen directamente a la billetera en la que tienen las claves. En cuestión de minutos, puede comprar Bitcoin a un precio competitivo y tenerlo bajo su custodia exclusiva.



Gestión del riesgo al comprar criptomonedas en intercambios

A medida que el precio de Bitcoin se sitúa justo por debajo de nuevos máximos históricos, el hecho es que ha sido rentable mantener Bitcoin durante el 99,9% de los días que ha existido. Si bien el comercio de criptomonedas puede ser muy atractivo, introduce cantidades muy altas de riesgo a las que los hodlers no están expuestos. Para muchas personas, la mejor manera de proteger una inversión en bitcoins habría sido simplemente comprarla, asegurarla y esperar, en lugar de tomar riesgos innecesarios con la esperanza de obtener mayores ganancias.

Si decide probar suerte en el comercio, es fundamental que aprenda a gestionar el riesgo. Nunca invierta más de lo que pueda permitirse perder, tenga cuidado al ingresar a una posición con todo su capital y sea especialmente cauteloso con los préstamos contra su posición (lo que se conoce como negociación de apalancamiento). Si bien una posición más grande puede prometer mayores rendimientos, muy pocos traders son capaces de hacer constantemente el movimiento correcto, y la gran victoria de hoy puede convertirse fácilmente en la desgarradora pérdida de mañana.


Al igual que con la compra de criptomonedas, cualquier ganancia que pueda obtener en el comercio todavía está bajo el control del exchange. Si obtiene una ganancia, asegúrese de pensar en retirar al menos una parte de ella para no estar expuesto a posibles piratas informáticos o malos actores dentro del intercambio. Envíe sus ganancias al hardware de su billetera y probablemente se sentirá mucho mejor con las pérdidas que puedan seguir.

Los intercambios ganan mucho dinero con las tarifas de negociación, por lo que existe un incentivo para hacer que sus clientes operen más, incluso si el cliente no es lo suficientemente competente para hacerlo. Las operaciones apalancadas y las opciones son dos de los instrumentos financieros muy complicados que cada vez ofrecen más exchanges. Estos no deben ser utilizados por nadie sin experiencia e incluso entonces deben ser sin un alto grado de precaución.


Si simplemente desea comprar un activo y venderlo en algún momento en el futuro, puede usar Trezor Suite, que le permite intercambiar monedas directamente desde la aplicación segura de escritorio, todo bajo la protección de su Trezor.



bottom of page